¿Por qué su cerebro está programado para ver caras y sonrisas en los objetos cotidianos?

Esta es la razón por la que ves sonrisas y caras por todas partes. Y cómo aprovecharlo en tus diseños.

Contenido de la publicación:

  • Tu cerebro ve caras en todas partes debido a pareidolia fenómeno.
  • El Efecto Thatcher.
  • 4 aplicaciones de estos conceptos en el diseño.
  • 3 conclusiones.
Twitter de la NASA

Para este Halloween (2022), el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA ha capturado al Sol «sonriendo». Pero, ¿por qué vemos una cara en el sol?

Su cerebro entiende por asociación, recopila información como la forma de los ojos y la boca y concluye que debe ser una cara.

Este fenómeno se conoce como pareidolia (que se pronuncia para-dole-eia), y los científicos han descubierto que el cerebro parece tener un área (circunvolución fusiforme brillante) dedicado exclusivamente a la tarea de reconocer rostros. Dicen que desarrollamos esa parte del cerebro porque la necesitamos para sobrevivir.

Rostros en objetos cotidianos

La mente humana está programada para leer información de los rostros de las personas. Reconocemos quiénes son, si nos están prestando atención o si están disgustados o contentos de vernos o con la intención de hacernos daño.

Créditos de imagen

Esta tarea evolutiva está tan preparada en el cerebro que en realidad puede engañar a la percepción. Por ejemplo, hablemos de Efecto Thatcher.

¿Ves todo normal en la foto volteada de Adele a la izquierda y un poco espeluznante a la derecha?

Créditos de imagen

Bueno, pon tu teléfono/portátil boca abajo y ¡mira qué pasa!

¡Sí! ambas son de la misma imagen pero invertidas 🤯

Esto El efecto resalta un defecto en el funcionamiento de nuestro cerebro y se basa en el mismo principio que nos llevó a ver la cara feliz en el sol y en los objetos cotidianos.

Pero en este caso, no podemos procesar una cara al revés porque no es algo con lo que nos encontremos habitualmente, no hemos evolucionado lo suficiente como para interpretarla correctamente.

Entonces, ¿cómo puedes aplicar este conocimiento en el diseño?

veamos 4 aplicaciones

1. Anuncio

¿Alguna vez te has preguntado por qué en la publicidad de relojes la hora suele fijarse en las 10 y 10?

Créditos de imagen
¡Adivina! Es porque parece que el reloj te está sonriendo.

En este estudio, los investigadores realizaron una prueba con tres horarios diferentes: 11:30, 8:20 y 10:10. Los participantes, desproporcionados como las 10 y las 10, marcan mucho más porque les recuerda a una carita sonriente.

2. Diseño de logotipo

Aplicamos el mismo principio que viste anteriormente para rediseñar el logotipo de esta escuela:

Ver caso práctico

Y para crear esta marca de productos lácteos:

Ver caso práctico

También lo has visto en logotipos famosos como Pepsi, Amazon, entre otros.

3. Diseño de empaques

Hemos establecido algunas formas del diseño de esta marca de envases de queso para evocar una carita sonriente.

Ver caso práctico

4. Diseño de producto

También aplicamos este concepto en el diseño del producto de esta caja de Coca Cola inspirada en el oso polar.

En conclusión

  1. Uso caritas sonrientes como inspiración
  2. Evita las caras tristes formas en tus diseños
  3. Cuando tu el cliente ve una sonrisa su cerebro los hace sentir más felices y seguros. Y cuanto más felices se sienten, más gastan.

Contenido de

Nicolás Márquez
Gerente de Comunicación, Marca y Estrategia (Asociado) LATAM

Creado el

Dec 14, 2023

Actualizado el

Dec 14, 2023

Categoría de blog

Neuro Design
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